Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2015 3 22 /07 /julio /2015 20:37

El pasado lunes se entregaron los premios La Caldereta de D. Calixto 2015. Un galardón que concede el diario El Comercio desde hace 15 años.

Para no dejarme nada en el tintero, ni en el olvido, y no incurrir en algún error, copio el artículo de Miguel Llano publicado en el periódico:

La Caldereta de Don Calixto está de cumpleaños. Hace ya tres lustros que comenzó esta aventura del mundo de la gastronomía, tiempo más que suficiente para dejar, con sus reconocidos galardones, un rastro ya irrenunciable en el mundo de la buena cocina, tanto asturiana como nacional. Allá por el año 2001, el primer galardonado fue el sumiller de Zacalaín, Custodio López-Zamarra.

En estos quince años de existencia, las Calderetas de Don Calixto han jalonado las vitrinas del sumiller Luis Miguel Martín, el chef Luis Irizar o Juan Roca, cocinero de uno de los restaurantes más laureados del mundo, el Celler de Can Roca.

Era el año 2004, pero es que en la siguiente edición, el galardón fue para Sergi Arola, cuando regentaba La Broche. En la edición del año 2006, el galardón fue para el recordado cocinero Víctor Bango, que dejó una estela difícil de olvidar en el restaurante Casa Víctor, en el gijonés barrio de El Carmen. También fue galardonado aquel año el maestro de cocineros Manolo de la Osa, pero si en algo destacó aquella ya lejana edición fue en la creación de la Caldereta al nuevo cocinero, galardón que obtuvo Álex Sampedro, que ha oficiado en los más prestiosos restaurantes, entre ellos Los Tres Caracoles o Doble Q, en el Hotel Bal.

En la actualidad deja su arte en los fogones en el nuevo proyecto del Café Gijón, en la capital de la Costa Verde.Jorge Garcimartín recibió el segundo galardón al Nuevo Cocinero, con una nómina de lujo como compañeros: Pedro Morán, de Casa Gerardo e Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa.

Era ya el año 2007, y las Calderetas de Don Calixto seguían ganando en prestigio. El año siguiente, la distinción como promesa de la cocina fue para Alberto Asensio, de El Barrigón de Bertín, que compartió las Calderetas con dos pesos pesados de la cocina como Marcelo Conrado, de Casa Conrado y La Goleta y Pepe Solla, del restaurante Casa Solla. En 2009, los cocineros galardonados componen un trío de la cocina difícilmente igualable: Paco Ron, de Viavélez; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu y Nacho Manzano, de Casa Marcial y la Salgar.

A ellos se unió, como joven promesa, Jorge Pelegrín. En 2010 Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, fue el Maestro Asturiano, junto a Francisco Heras, de Llamber, como cocinero joven y Milagros Novo Feito, del restaurante Lhardy, de Madrid. Entre 2011 y hasta el año pasado, la nómina de nombres fue creciendo.

Allí están Ricardo González Sotres, la familia Loya, Ricardo Sanz, Edgar de Miguel, Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, Óscar Velasco, Diego Fernández, Pedro Martino, Jesús Sánchez, Abraham García, Guillermo Mori Zabala y los hermanos Iván y Vicente Feito.

la nómina de premiados de este año: Andoni Luis Aduriz, chef y propietario de Mugaritz (Guipuzcoa), como Caldereta de Don Calixto 2015;

El restaurante La Huertona, de Ribadesella, con su gerente, José Manuel Viejo, y su cocinera, Rosa Luz Ruisánchez, al frente, y, por último, en la modalidad de Caldereta al nuevo cocinero, María Busta, de Casa Eutimio, de Lastres

El encuentro de lo mejor de la gastronomía y la correspondiente entrega de los premios Caldereta de Don Calixto, se desarrolló en el Palacio de la Riega.

Al frente de toda la faceta culinaria, estuvo otro maestro de reconocido prestigio, como es Nacho Manzano.

De su creación fue el cóctel que se ofreció al final de la entrega de premios a todos los invitados.

Qué alegría da ver que se premia el trabajo y el buen hacer de una jovencísima cocinera, a la que quiero y admiro a partes iguales. La alegría del encuentro fue doble, por el premio que le concedían  y por ver que su sueño  de ser mamá va por muy buen camino, ¡y de gemelos!

Un placer compartir este momento y este encuentro con buenos amigos en un espacio con más estrellas Michelin por metro cuadrado que el mismo cielo.Felicidades a los galardonados.

Y a ti María te emplazo para disfrutar con tu receta de caldereta, que nos va a saber mejor que nunca.

*Imágenes tomadas de internet.

 

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en chefs
Comenta este artículo

Comentarios

María Moreda 07/28/2015 12:25

Desde luego, más estrellas juntas imposible!! Y a juzgar por los galardonados de este y otros años, no hay estrella mi chelín que se precie que no haya obtenido el premio... El menú del evento me seduce más que la caldereta en sí, también tengo que decirlo, jajajajajaj. Enhorabuena a los premiados, especialmente a María, claro. Besinos!

Belenciaga 07/28/2015 20:13

Es verdad, y como comentaron dan buena suerte.Andoni Luis aduriz ya tiene dos, y al entregarle el premio le recordaron que a Joan Roca se la dieron cuando tenía dos y justo ese año le dieron la tercera.
El menú de Nacho Manzano genial, tuve que contenerme porque estaba todo buenísimo, si es que a sitios así no se puede ir con dieta jajajaja
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías