La invasión de postres preparados, de esos que llenan los estantes del super, los mil y un yogures, natillas, cremas, que muchas veces se etiquetan como “caseros” o “hechos con receta tradicional”, están desplazando de nuestras cocinas las recetas verdaderamente tradicionales, las que preparaban con frecuencia nuestras madres y que hacían de cualquier día una comida de fiesta.
Sigue gustándome acabar una comida con un postre casero, aunque sea sencillo, tomar el café de la merienda con unos buñuelos, unos frisuelos, o un bizcocho… Y la verdad es que muchas veces no lo hacemos por pura rutina, porque ser, son fáciles de hacer, y no llevan mucho tiempo.
Las natillas las recuerdo con unas galletas maría flotando, y en su simplicidad eran una delicia. El postre de hoy no va a ser más complicado pero por variar vamos a hacer la natilla con compota y aprovechando el almíbar de la manzana.
Ingredientes:
Compota de manzana
2 cucharadas del almíbar de la compota
2 yemas
2 cucharadas de azúcar
2 tacitas de leche (200 ml)
Una pizca de sal
Canela o vainilla (opcional)
10 g de maizena (opcional)
Ponemos a hervir la leche con la sal, la mitad del azúcar, una cucharada del almíbar, la canela o la vainilla Reservamos unas cucharadas de leche para deshacer las yemas. Cuando hierva la leche la apartamos del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura.
Mientras enfría la leche preparamos las copas o los boles en lo que vamos a presentar las natillas. Ponemos en el fondo unos trozos de compota.
En un bol pequeño mezclamos las yemas con el azúcar restante, la maizena , si usamos, el almíbar y las cucharadas de leche.
Colamos la mezcla de las yemas y las echamos en la leche sin dejar de remover. Cocemos hasta que espese sin llegar a hervir. (si tenemos un termómetro cocer sin que sobrepase los 82º).
Vertemos las natillas sobre la compota y dejamos enfriar. Cuando estén frías las metemos al frigo hasta el momento de tomarlas.
Espolvoreamos con canela y ponemos unos barquillos en cada copa para llevarlas a la mesa.
Espero que os guste.