Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2015 5 24 /07 /julio /2015 07:30

María es la guisandera más joven de Las Guisanderas de Asturias y la cocina, el talento y el talante ya debió de venir en sus genes, porque su madre es también guisandera, Aida Rosales y una persona encantadora, su padre R. Eutimio Busta preparaba esta caldereta hasta que María tomo el testigo en la cocina.        

          

 María Busta junto a sus padres Rafael Eutimio Busta y Aida Rosales. / Daniel Mora

Caldereta de marisco

Ya comenté en su momento, en el curso de guisanderas, lo que me gustó la cocina de María Busta. Hice todas sus recetas en casa, las probé en su restaurante Casa Eutimio, en Lastres. Su tarta de queso la repetí en una Navidad y según Ricky sigue siendo la número uno en tartas de queso. 

 

                        Caldereta de marisco

Hoy el paso a paso es de ella misma preparando la receta.

La caldereta es un plato imposible de hacer para una persona, yo diría que como mínimo necesitamos cuatro buenos comensales. La de María es de lujo, y como tal se la han reconocido con el premio La Caldereta de Don Calixto 2015 a nuevos cocineros.

Caldereta de marisco

3 cebollas picadas
2 zanahorias picadas
4 dientes de ajos picados
4 tomates medianos picados
1 ramillete de perejil
1 o 2  guindillas
100 ml de whisky
100 ml de brandy
1 vaso de vino fino o vino blanco seco
500 g de sofrito de tomate
30 g chocolate negro
1 Golondro (perlón)
1 salmonete
1 cabracho
1 cola de pixín (rape)
1 trozo  de mero
2 nécoras
1 bogavante de 800 g.
6 cigalas
12 almejas
6 navajas
1 vaso de champagne
Aceite de oliva

Limpiar los pescados y cortarlos. Hacer lo mismo con las nécoras, bogavante.

Caldereta de marisco

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco

Poner aceite en una sarten y pochar la cebolla, ir añadiendo la zanahoria, dos dientes de ajo, y lo último el tomate. Dejar que se haga el sofrito a fuego lento.

Picar muy fino el perejil. Y cortar las guindillas en trocitos.

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco
En una cazuela ancha y baja, (donde quepa toda la caldereta), ponemos un poco de aceite y sofreímos  los dos ajos restantes junto con la guindilla y perejil.

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco
Cuando empiece a tomar color añadimos  el whisky el brandy y el vino vino. Flambeamos para reducir el alcohol.Añadimos el sofrito de cebolla y zanahoria pasado por el pasapurés.

.Caldereta de mariscoCaldereta de mariscoCaldereta de mariscoCaldereta de marisco
Añadimos el tomate  (el tomate frito) y el chocolate troceado o en gotas, cocemos unos minutos.
Colocar las nécoras partidas en mitades en la base del sofrito y la zona menos noble del bogavante (cabeza en dos y parte estrecha de las tenazas…).

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco
Seguir acomodando los pescados, los trozos cerrados en primer lugar (tardarán más en cocinarse) y las rodajas abiertas en la zona superior.

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco

Caldereta de mariscoCaldereta de marisco
Colocar los trozos de la cola del bogavante y las cigalas y dar un hervor.

Caldereta de marisco

Lo último ponemos las almejas y las navajas y añadimos el vaso de champagne.
Hacer unos 5 minutos más.

Con este recetón es lógico que recibas premios y honores.

Gracias por tu generosidad María y por tu buen hacer y por esa eterna sonrisa. Es un placer conocer personas como tú. Un abrazo triple.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Belenciaga 07/28/2015 18:32

jajajaja, si no fuera por el foie o las angulas te diría que "qué buena mujer pa un pobre" aunque parezca un comentario clasista, que no va por ahí, siempre me hizo gracia.
La caldereta no creo que pueda hacerla en casa porque es imposible prepararla en cantidad razonable, pero me la tomaré en Lastres.
Besinos

María Moreda 07/28/2015 12:18

Bueno, supongo que para los que les guste el plato, esta caldereta debe ser de podium, pero no es mi caso, jajajajajaja. Sólo de pensar en el olor que debe haber en la cocina se me ponen los pelos de punta, jijiji..... Besinos!!!

Belenciaga 07/28/2015 18:33

jajajaja, si no fuera por el foie o las angulas te diría que "qué buena mujer pa un pobre" aunque parezca un comentario clasista, que no va por ahí, siempre me hizo gracia. La caldereta no creo que pueda hacerla en casa porque es imposible prepararla en cantidad razonable, pero me la tomaré en Lastres. Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías