La salsa romesco merece una entrada propia por muchas razones. Por la versatilidad, sirve para acompañar infinidad de platos de pescado, de carne, de verduras y hasta de quesos (próximamente publicaré una receta de burrata con romesco).
Porque es una receta típicamente mediterránea ( procede de Tarragona) que ha sido adaptada en muchas regiones convirtiéndose en una receta tradicional en la cocina española. En algunos casos el romesco pasa de ser una salsa a ser un plato propiamente dicho, como el romesco colomí, típico de Santa Coloma de Queralt, una receta ancestral de bacalao cocinado en romesco.
Pero quizá el uso más popular de esta salsa es como acompañamiento de los calçots con una receta más ligera con más tomate y menos ñoras.
En esencia es una salsa de verduras escalibadas (asadas) ligadas con frutos secos tostados y aceite de oliva.
En la que preparé usé tomates frescos y secos, y puse únicamente almendras.
Ingredientes:
1 tomate grande maduro
½ cebolla
4 dientes de ajo
¼ de pimiento rojo
1 ñora
2 tomates secos
50 g almendras
Unas sopas de pan
75 ml aceite de oliva
Un chorrito de vinagre
Sal
Se pone a hidratar la ñora. Se cortan los tomates, la cebolla y el pimiento en trozos y se ponen en una fuente de horno junto con los ajos, sal y un chorrito de aceite. Se pone a asar a 180º unos 30 -40 minutos hasta que se vean un poco tostados.
Mientras en una sartén se doran las sopas de pan y las almendras. Se saca la carne de la ñora.
Se ponen en la vaso de la batidora las verduras asadas y su jugo, la ñora, los tomates secos, las almendras, el pan, el aceite, el chorrito de vinagre y se tritura.
Se prueba de sal, y lista la salsa para usar.
Si se quiere dejar con una textura más gruesa se puede hacer a mano en mortero o triturando menos, pero tendremos que quitar la piel al tomate y pimiento.
Espero que os guste.
La palabra catalana es romesco. En castellano aunque no está recogida en la rae, se encuentran escritas en textos castellanos las dos transcripciones fonéticas, romesco o romescu. Es decir, debemos escribir romesco y pronunciar romesco o romescu.