Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2015 3 24 /06 /junio /2015 07:00

La salsa romesco merece una entrada propia por muchas razones. Por la versatilidad, sirve para acompañar infinidad de platos de pescado, de carne, de verduras y hasta de quesos (próximamente publicaré una receta de burrata con romesco).

Porque es una receta  típicamente mediterránea ( procede de Tarragona) que ha sido adaptada en muchas regiones convirtiéndose en una receta tradicional en la cocina española. En algunos casos  el romesco  pasa de ser una salsa a ser un plato propiamente dicho, como el romesco colomí, típico de Santa Coloma de Queralt, una receta ancestral de bacalao cocinado en romesco.

Pero quizá el uso más popular de esta salsa es como acompañamiento de los calçots con una receta más ligera con más tomate y menos ñoras.

En esencia es una salsa de verduras escalibadas (asadas) ligadas con frutos secos tostados y aceite de oliva.

En la que preparé usé tomates frescos y secos, y puse únicamente almendras.

Ingredientes:

1 tomate grande maduro

½ cebolla

4 dientes de ajo

¼ de pimiento rojo

1 ñora

2 tomates secos

50 g almendras

Unas sopas de pan

75 ml aceite de oliva

Un chorrito de vinagre

Sal

Se pone a hidratar la ñora. Se cortan los tomates, la cebolla y el pimiento en trozos y se ponen en una fuente de horno junto con los ajos, sal y un chorrito de aceite. Se pone a asar a 180º unos 30 -40 minutos hasta que se vean un poco tostados.

Mientras en una sartén se doran las sopas de pan y las almendras. Se saca la carne de la ñora.

salsa romescu

Se ponen en la vaso de la batidora las verduras asadas y su jugo, la ñora, los tomates secos, las almendras, el pan, el aceite, el chorrito de vinagre y se tritura.

Se prueba de sal, y lista la salsa para usar.

Si se quiere dejar con una textura más gruesa se puede hacer a mano en mortero o triturando menos, pero  tendremos que quitar la piel al tomate y pimiento.

Espero que os guste.

La palabra catalana es romesco. En castellano aunque no está recogida en la rae, se encuentran escritas en textos castellanos las dos transcripciones fonéticas, romesco o romescu. Es decir, debemos escribir romesco y pronunciar romesco o romescu.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Juan Garcia 06/26/2015 13:59

A mi el salserío me pone muy mucho y esta no podía ser menos. Una buena salsa te arregla muchos platos bien como acompañamiento o parte integrante del mismo.

Belenciaga 06/29/2015 02:19

Creo que solo me faltaba probarla con queso y pasó la prueba con nota.
Con una salsa ya tienes más de la mitad de un plato. Procuro tener un buen fondo de congelador de salsas que admiten congelación.
Besinos

María Moreda 06/25/2015 13:24

A mi esta salsa, la verdad, no me seduce nada...La he comido pocas veces, una de ellas con calçots y no tengo un recuerdo muy memorable, quizás porque era más gruesa, casi como con tropezones....pero bueno, al menos ahora sé lo que lleva y cómo hacerla, que no es poco jajajaja. Besinos!

Belenciaga 06/29/2015 02:14

Del día de la calçotada me acuerdo, yo para guardar la compostura y no acabar tiznada hasta las pestañas, pasé el rato con un calçot moja que te moja en el romesco hasta que acabé la salsa y el empacho me duró unos cuantos días jajaja
Besinos

Maria dolores 06/24/2015 23:39

Belen esta es de las salsas que mas me gustan igual queda bien con carne que con pescado, incluso con patatas, con pasta bueno como ves me gusta con todo.
Besos

Belenciaga 06/29/2015 02:09

La he preparado para una burrata, y creo que nunca la había tomado con queso, y me ha encantado. Es un todoterreno,
Besinos

yolanda (recetas la landina) 06/24/2015 16:18

muy buenas, no es necesario pasar por un tamiz?

Belenciaga 06/24/2015 16:30

si lo quieres hacer muy fina, la pones a más velocidad en la batidora, la thermomix, o la minipimer, queda todo lo fino que quieras, con la ventaja de que no hay que pelar las verduras y conserva todos los nutrientes y el sabor de las verduras.
Besinos

Maria 06/24/2015 11:20

Se escribe romesco. Según los dos acentos que hay en Catalunya se puede pronunciar "romesco" o "rumescu". Lo de "romescu" no existe

Belenciaga 06/24/2015 14:06

Gracias María.Supongo que al ser una palabra catalana y no estar recogida por la RAE, se castellaniza y setranscriben las dos pronunciaciones.
Ya he puesto una nota en la entrada. Mil gracias
Besinos

Ángeles Ágora 06/24/2015 09:20

Es de esas recetas que tienes en mente para hacer y nunca haces.
El dia que la haga tendre al lado una gran barra de pan.
Besinos.

Belenciaga 06/24/2015 23:25

Te entiendo perfectamente, una barra recienhecha y un bol de romesco, qué rico.
Mejor tener a alguien al lado, para que nos lo quite antes de que nos de algo jajajaja.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías