Un indispensable en la despensa, en este caso en el congelador, es el hojaldre. Nos puede sacar de muchos apuros. Una comida imprevista, una merienda, una cena en la que tenemos que llevar un postre… y un montón de situaciones en las que todos nos hemos encontrado alguna vez.
Especialmente útil para los que estamos solos, porque aunque yo no tengo muy claro eso de que donde comen dos comen tres, de lo que sí estoy segura es que donde come uno… no cabe ampliación.
Para el aperitivo, unas tartaletas de casi cualquier cosa que tengamos en el frigo o en la despensa: unos ajetes, unos espárragos, una conserva de pescado… Y si a eso añadimos que podemos tener las tartaletas horneadas unos días antes.
Unos ejemplos: tartaletas-quiche de ajetes y unas tartaletas con bacalao desmigado con puerro pochado y gratinadas con una cucharadita de alioli.
Presentar un plato corriente de los que hacemos en el día a día, sobre una galleta de hojaldre, lo convierte en especial. Unas alcachofas con carne y pisto.
Y para postres rápidos con hojaldre, desde unos hojaldres fritos rellenos de confitura, crema, o compota, o una tarta de fruta en conserva.
Un ejemplo, esta tarta de pera. Rica y vistosa, que hacemos en un pispas y quedamos estupendamente.
Necesitamos:
Una plancha de hojaldre.
Crema pastelera
1 lata de peras en almíbar
Gelatina o mermelada para dar brillo
Precalentar el horno a 180º.
Hacemos la crema, o usamos la comprada si vamos pillados de tiempo, aunque no creo que merezca la pena porque se hace en unos minutos. Mientras enfría la crema, forramos el molde con la plancha de hojaldre (reservamos las tiras que nos sobren)
Abrimos la lata de peras y escurrimos. Las cortamos al medio.
Montamos la tarta poniendo una capa de crema en el fondo, encima colocamos las peras de forma que quede bien cubierta la crema y con una disposición simétrica.
Con el cortador rizado cortamos tiras del hojaldre y las ponemos en forma de rejilla diagonal sobre las peras de forma que los huecos coincidan con las peras.Recortamos los bordes y pintamos con huevo batido.
Llevamos al horno unos 30 minutos hasta que se vean dorados los bordes. Sacamos del horno y pintamos con gelatina ( yo la tengo casera de manzana y melocotón, se conserva meses en el frigo)
Dejamos enfriar antes de sacarla del molde ayudándonos con una espátula. La pasamos a la bandeja de servir.
Espero que os guste.