La casquería no goza de buena reputación, en casa aprovecho cuando estoy sola para preparar algún plato. Aunque también tengo mis limitaciones, la entraña (corada, asadura, en otros lares), trìpes, atadillos, gallinejas…
Riñones de ternera
Los riñones de ternera no los hago en casa porque no sé muy bien como limpiarlos, y eso que los probé cómo los hacen en Argentina, a la parrilla con toda la grasa que los envuelve y me juraron y perjuraron que no necesitan limpiarse… mejor los evito.
Riñones de cerdo
Los riñones de cerdo me gustan mucho y son fáciles de limpiar, sobre todo si se les hace una cirugía radical como les hago yo, quito todas las glándulas y grasa y dejo puramente la corteza. Y luego les doy un lavado con agua y un poco de vinagre.
Cómo es un plato que no hago con frecuencia no tengo mucho repertorio de recetas, de hecho hago dos recetas. Esta es la más rápida y sencilla.
Ingredientes:
Riñones de cerdo
Cebolla
Ajo
Perejil
Una copa de Jerez
Sal
Vinagre para lavarlos
Abrimos al medio los riñones y les quitamos la grasa blanca y las glándulas más rojas. Los troceamos.
Se pasan por agua con un chorro de vinagre. Se lavan y se escurren. Reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla en brunoise muy fina y se pone a freír con un chorro de aceite, cuando está empezando a coger color se añade el perejil picado muy fino.
Se rehoga un momento, se sube el fuego y se echan los riñones los hacemos un momento a fuego vivo para que no se resequen y no queden duros.
Añadimos el Jerez y en cuanto haya evaporado el alcohol y la salsa esté ligada retiramos y pasamos al plato.
Los tomé con arroz blanco. Otras veces con patatas fritas en cuadritos.
Espero que os guste.