Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2015 1 27 /04 /abril /2015 07:00

Raya en salsa

La raya, al menos en el Cantábrico, empieza a ser bastante habitual en las pescaderías. Por fin empieza a tener el reconocimiento que a mi juicio se merece. Claro que esto es un arma de doble filo, sobre todo para el bolsillo. Pasó de ser un pescado baratísimo, con poca salida y que los pescadores solían  quedarse para su consumo, a ser un pescado muy demandado y a un precio muchas veces por encima de una buena merluza.

Raya en salsa

Normalmente  en las pescaderías ya la tienen limpia, lo que acorta su frescura, pero que con la demanda que tiene no suele correr ese peligro. En cualquier caso cuando la veo sin pelar  la compro sí o sí. La  semana pasada la encontré,  y como andábamos con la dieta a cuestas,  la  hice al vapor con salsa de limón. Un buen pescado hasta así, con una preparación tan elemental, está delicioso.

Raya en salsaRaya en salsa

Esta raya recuerda un poco a la raya al pimentón  de los pescadores, mucho menos elaborada que la famosa  raya al pimentón de Ayamonte.  La hice con mucha cebolla, poco aceite y poco vino blanco. Creo que podemos incluirla como un plato ligero, de dieta.

Raya en salsa

Ingredientes:

Dos buenos trozos de raya

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

1 cucharita de pimentón  

1 cucharada de aceite

3 cucharadas de vino blanco (50 ml.)

1 cucharada de vinagre

Medio vaso de caldo de pescado o agua

Sal.

Lavamos el pescado, lo secamos y salamos, preferiblemente con sal gruesa, de cocina.

Raya en salsaRaya en salsa

Ponemos a pochar la cebolla y el ajo picados muy finos con la cucharada de aceite y un poco de sal.  Lo hacemos a fuego muy suave porque como casi no lleva aceite tiene que hacerse en su propio jugo.

Raya en salsaRaya en salsa

Cuando esté  la cebolla blandita y transparente añadimos el pimentón, mezclamos rápidamente para que no se queme y añadimos el vino y el vinagre. Subimos el fuego  para que evapore el alcohol. Añadimos el caldo y en cuanto hierva ponemos el pescado por el lado grueso, bajamos de nuevo el fuego y lo dejamos unos cinco minutos.

Raya en salsaRaya en salsa

Le damos la vuelta cuando veamos que está hecho por ese lado, y en tres o cuatro minutos estará listo para servirlo.

Raya en salsa

Lo acompañé con patatas hervidas y salteadas con mantequilla y perejil.

Queda

Raya en salsa

Queda muy sabrosa, y como siempre os la recomiendo para los niños, al no tener espinas les resulta fácil de comer.

Raya en salsa

Espero que os guste. 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 05/03/2015 23:46

La verdad es que es una gran desconocida, yo en Madrid, salvo en el mercado no la he visto nunca, así que mucho, mucho, tampoco se ha popularizado....y casi mejor, porque si ahora ya es carilla, si empieza a ser demandada en todas partes, mal asunto. Eso sí, entre nosotros, está riquísima, y esta es mi manera favorita de prepararla, uuummm. Besinos!

Belenciaga 06/09/2015 19:28

Pues mejor, que ya se está demandando demasiado. Aunque como es tan frágil no creo que sea muy solicitada por pescaderis del interior donde no haya una buena distribución, porque eso de que en Madrid se come el pescado más fresco de España... tururú.
Besinos

Juan García 04/30/2015 13:56

Borra el artículo, que no coja publidad. Te acuerdas de lo que costaban los oricios?, se vendían por paladas y mira ahora. En serio, cualquier dia vemos la xarda o el chicharro a 40€/kg

Belenciaga 06/09/2015 19:25

Claro que me acuerdo de los camiones en San Pedro vendiendo oricios como dices, a paladas y la gente los llevaba a calderados.
Otro pescado que empieza a verse es el riñón ( creo que es pinta roja en castellano), me encanta.
Besinos

Alicia Hierbabuena 04/27/2015 15:06

Tu ya sabes que aquí la comemos encantados, sobre todo la grande ;)
Con esta salsa aún más buena.
Besazos.

Belenciaga 06/09/2015 19:22

Pues aprovecha porque no se encuentra en todos los sitios,
Aquí se está popularizando (peligro!), algunas veces tengo que esperar a que la pelen, no me importa porque eso que gano en frescura.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías