Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2015 3 01 /04 /abril /2015 07:00

No es temporada de cerezas, aunque podemos encontrarlas en el mercado, eso sí, a precio de oro y bastante insípidas, pero haberlas haylas. Naturalmente, son de importación, de países del hemisferio Sur donde el verano coincide con nuestro invierno.

La mayor parte de estas cerezas son chilenas, y no digo que sean malas, tomadas “in situ” son  muy ricas, digo que cuando llegan a nuestra mesa han pasado muchos días en cámaras y han recorrido miles de kilómetros y eso no hay cuerpo que lo aguante, bastante es que tengan esa buena presencia.

Soy una defensora de los productos de temporada, y este pudin no es para animaros a hacerlo en este momento (ya lo tenía hecho del verano pasado), es un pequeño homenaje a nuestras cerezas y en especial a sus floridos árboles.

Hoy María y Ricky están camino del Valle del Jerte, los cerezos están floreciendo y es un paisaje espectacular que cada año recibe más visitantes.

La cereza es una de mis frutas favoritas, además de  por su sabor, por mi vagancia… me gustan las frutas fáciles de comer, que no me manchen las manos, y que no haya que pelarlas.

                  

Me gustan tanto que cuando voy a hacer algún postre con ellas, compro el doble de las que necesite o corro el riesgo de quedarme sin postre.

Este tipo de pudin es ideal para aprovechar bollería que nos haya quedado reseca, ensaimadas, pan de leche, croissant, incluso pan. Y en cuanto a fruta puede hacerse con manzana, pera, melocotón, albaricoque…¡ Y CEREZA!

Ingredientes:

Rebanadas de brioche

3 huevos

400 ml. de nata (o 200 ml de nata y 200 ml. de leche)

4 cucharadas de azúcar

300 g de cerezas deshuesadas.

2 cucharadas de almendra molida

Azúcar para espolvorear

Mantequilla para el molde

Una pizca de sal.

 

Lavamos y deshuesamos las cerezas. Reservamos

Untamos el molde con mantequilla. Lo hice en molde tipo cake normal, pero puede hacerse  en molde desmontable y en este caso no se vuelca para desmoldarlo y queda a la vista la parte superior.

Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta que quede disuelta. Añadimos la almendra y mezclamos bien.

Y por último añadimos la nata (o la nata y leche) mezclamos hasta que quede homogéneo el batido.

Ponemos en el fondo del molde  rebanadas de brioche, dejándolo bien cubierto.

Encima ponemos la mitad de las cerezas y regamos con el batido. Ponemos otra capa de brioche y repetimos los mismos pasos: el resto de las cerezas y el batido. De momento quedará batido por encima, hasta que las rebanadas vayan remojando.

Es importante esperar a que el brioche absorba el líquido antes de meterlo al horno porque si no se cuajará la parte de arriba y quedará como una capa de flan y el pudin seco.

Humedecemos una cucharada de azúcar salpicándolo con agua y lo echamos por encima en montoncitos.

Cocemos en el horno precalentado a 180º hasta que esté cuajado unos 35 minutos. Dependiendo del molde puede necesitar unos minutos más. Es preferible hacerlo al baño María o poner un recipiente con agua (o función vapor si nuestro horno la tiene) para que no se reseque.

Dejamos que entibie antes de desmoldarlo.

Espero que os guste y que este año la cosecha sea tan buena como esta prometedora floración.

                 

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces tartas Fruta
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 04/06/2015 13:20

Bueno, yo no soy muy de pudin ni de flanes, pero te dejo una idea a ver qué haces con ella....en el sitio donde comimos tenían de postre mousse de cerezas, no lo pedimos porque estábamos hasta arriba (ya te conté que la mitad de mi solomillo se la terminó comiendo un perrín, jajaja)....así que bueno, tampoco puedo decirte qué aspecto tenía, pero sonar, suena muy bien....seguro que se te ocurre cómo hacerlo. Ahí queda eso. Besinos!!

Juan Garcia 04/01/2015 12:09

Soy un fanatico de las cerezas, de hecho en navidades mi ilusion no son los turrones, son esas primeras cerezas que llegan del otro hemisferio a precio de oro.
Mis mejores recuerdos de infancia son cuando me subia a un cerezo descomunal que teníamos, trepar a lo alto y comer in situ escupiendo el hueso.

Belenciaga 04/06/2015 17:46

Ay esos recuerdos de los cerezos... las puñeteras cerezas, las mejores siempre estaban en la punta de la rama, y apurando, apurando, Me llevé más de una caida jajajaja
En casa tengo la suerte de que no gustan especialmente, asi que todas para mí.
Besinos

Victoria 04/01/2015 12:08

Seguro que lo haré porque tiene un aspecto increíble, y muy fácil. Gracias!

Belenciaga 04/06/2015 17:48

Es fácil, y aunque este está hecho con rebanadas de brioche, otras veces lo hago para aprovechar croissants o bolleria que se queda reseca.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías