El ossobuco es un filete cortado de morcillo con hueso incluido. Significa hueso hueco y es un plato de origen italiano.
El morcillo, chamón, jarrete, zancarrón son nombres distintos para las mismas piezas. Los mejores ossobuco son los del morcillo trasero y gruesos (3cm aprox).
Es una carne muy jugosa y gelatinosa que te encanta o no puedes con ella, no hay términos medios. En casa yo estoy en el primer grupo y María en el segundo, ¡mala suerte! Pero no importa, aprovecho cuando no está para hacerlos.
Este ossobuco se hace en olla y puede acabarse en horno. Y digo puede porque es una solución para tenerlos listos a falta de calentarlos en el horno y que queden como recién hechos.
Ingredientes:
Ossobuco, (uno por persona si son grandes o dos pequeños)
2 cebollas mediana
2 dientes de ajo
2Tomates maduros o una tarrina de tomates cherry
Aceite
Sal (o sal de ajo)
Un vaso de vino tinto
Perejil
Laurel (opcional, yo no puse)
Harina para rebozar
Patatas para guarnición
Limpiamos los osobucos quitando la fascia (telilla) gruesa y dejando la más fina que envuelve toda la pieza.
Les ponemos sal y ajo o sal de ajo.
Cortamos una cebolla en juliana (plumas) , la mitad de los tomates cherry al medio, y los ajos . Los pochamos en aceite.
Mientras se va haciendo la cebolla y el tomate, pasamos el ossobuco por harina y lo sellamos en una sartén con aceite.
Lo pasamos a la olla, ponemos el perejil picado y la hoja de laurel.
Cuando esté un poco dorada la cebolla la echamos a la olla con el ossobuco, añadimos el vino tinto, dejamos que evapore el alcohol y tapamos.
Cocemos 15 minutos. Si es una olla normal que evapora líquido ponemos un cazo de caldo.
Cortamos la otra cebolla en plumas y las patatas en rodajas gruesas. Las ponemos a freír a fuego bajo para que queden blanditas tipo panadera. Pasamos los restantes tomates cherry por la sartén, un salteado rápido.
Cuando esté acabado de hacer el ossobuco, lo sacamos a un plato o si lo vamos a dejar para tomarlo más tarde lo pasamos a una fuente de horno. Quitamos la rama de perejil y el laurel y trituramos la salsa. Le damos un hervor para que pierda el aire.
Si lo tomamos al momento lo ponemos en el plato de servir, lo salseamos y lo acompañamos con las patatas y cebolla y los tomates salteados.
Si lo dejamos para otra comida lo dejamos salseado en la fuente de horno cubierto por film para que no se oxide ni se reseque. Se calienta 5 minutos la horno y listo para servir. justo de este ossobuco no tengo corte donde se vea la testura de la carne. Pongo la imagen de otro ossobuco publicado en el blog.
Espero que os guste.