Al mal tiempo buena cara, y por llevar la contraria al día, hoy ensalada, aunque sea tibia.
Los protagonistas de esta ensalada son los tomates escarchados y el tamagoyaki, la tortilla japonesa, lo demás a tenor de lo que haya en el frigo: ensalada de hojas variadas, aguacate, unas lascas de queso manchego curado…
El tamagoyaki o dashimaki es una tortilla enrollada como una francesa pero con muchas más capas. Es un desayuno habitual en Japón como aquí pueden ser los huevos revueltos.
Se hace en una sartén cuadrada y se va enrollando de un lado a otro añadiendo huevo cada vez. Es muy curioso ver con que destreza la envuelven con los palillos, yo no llego a tanto purismo y la hago con una espátula de cocina.
Los ingredientes del tamagoyaki
2 huevos
Media cucharadita de salsa de soja suave
1 cucharada de mirín (no tenía y sustituí por media de azúcar)
2 cuchardas de dashi (caldo)
Añadí un poco de queso rallado en cada vuelta.
Se baten todos los ingredientes y se van echamdo por tandas, para formar un rulo continuo.
Ya usé la sartén en otras ocasiones aunque no fuera para recetas japonesas y expliqué cómo se hacia la tortilla. Dejo una secuencia de fotos con el paso a paso.
Se calienta la sartén y se ponen unas gotas de aceite. Se echan unas cuchardas del batido y se extiende por todo el fondo ( como hacemos con los frisuelos).
Empezamos a enrollar desde la parte más distante hacia nosotrosm hasta que tenemos el rulo en el borde de acá, ponemos otras cucharadas de batido, levantando un poco el rulo para que se "pegue"a la nueva tortilla.
Ahora enrollamos hacia el otro borde, y repetimos con otra capa de batido.
De nuevo enrollamos hacia nosotros. sacamos el tamagoyaki y lo cortamos en rodajas de 1.5 cm más o menos.
Para los tomates escarchados solo necesitamos tomates cherry variados y una cucharada de azúcar.
Usamos la misma sartén que para la tortilla por aquello de no manchar mucho. Pasamos un papel de cocina y cuando esté bastante caliente echamos los tomates, una cucharada de azúcar y movemos la sartén sin dejar que el azúcar llegue a caramelizar. Cuestión de un minuto y listos.
Montamos la ensalada como más nos guste.
Seguramente quede más bonita en un bol amplio con los ingredientes principales en el centro,pero como este tipo de ensaladas no me gusta removerlas para que cojan el aliño, prefiero la versión extendida y aliñar por toda la ensalada sin desordenarla.
Un fondo de ensalada variada, la tortilla encima, con los tomates, los gajos de aguacate y las virutas de queso, todo bien repartido
Para el aliño puse aceite, balsámico, un poco de salsa de soja suave y sal (la soja no es muy salada), batimos y echamos sobre la ensalada.
Espero que os guste.