Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 marzo 2015 7 01 /03 /marzo /2015 19:35

rosquillas naranja

Hay montones de recetas de rosquillas fritas, especialmente, en libros y recetarios clásicos. Y es que antes la oferta de postres, incluida la fruta (solo la de temporada) era más limitada que ahora. De ahí que los postres caseros tales como bizcocho, natillas, flanes, galletas, rosquillas, arroz con leche, leche frita, frisuelos, torrijas… ocuparan los recetarios de nuestras madres y abuelas.

rosquillas naranja

Algunos de estos postres tenían fechas señaladas como carnaval, cuaresma, navidad… pero lo normal era prepararlos para los domingos (y fiestas de guardar),porque el concepto “ finde” o fin de semana no tenía el carácter festivo que tiene ahora.  

Las rosquillas que publico hoy también dormían en limbo virtual, me di cuenta cuando hace unos días Pili, una compañera del último curso de cocina, y con la que sigo manteniendo relación, me dijo que le apetecía hacer unas rosquillas. Cuando fui a buscarlas en el blog, mi receta había desaparecido. Y como más vale tarde que nunca, aquí la tienes Pili, va por ti.

rosquillas naranja

Una formula general para las rosquillas es poner la relación adecuada  de harina, huevo y líquidos. Luego las adaptamos a nuestro gusto.

rosquillas naranja

Por kilo de harina, dos sobres de impulsor, tres huevos grandes,  10 cucharadas soperas de azúcar (250g.), 20 cucharadas de  líquidos(300ml.) , de las cuales 6 o 7 deben ser grasas (aceite, mantequilla fundida, nata…), una pizca de sal.

Hice la cuarta parte de la receta y de sabor elegí la naranja.

250g. de harina.

Medio sobre de royal.

1 huevo pequeño.

2 cucharadas de zumo de naranja.

3 cucharadas de nata.

La ralladura de una naranja.

Sal.

Aceite para freír y para untar las manos.

Una forma de hacerlas es batir todos los líquidos con el azúcar  y acabar añadiendo la harina cernida mezclada con el impulsor, hasta obtener una masa manejable.

rosquillas naranjarosquillas naranja                

                   rosquillas naranja

 Es la forma más sencilla de hacerlas porque el azúcar se disuelve fácilmente en los líquidos y no cuesta tanto amasarlas.

rosquillas naranjarosquillas naranjarosquillas naranjarosquillas naranja

Podemos controlar la consistencia de la masa con más o menos harina, si no conocemos bien la relación de líquidos y la calidad de la harina.

rosquillas naranja

En el paso a paso están hechas de otra forma.

Hacer un volcán con la harina mezclada con el impulsor.

rosquillas naranjarosquillas naranja

Hacer un hueco en el centro y añadir el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo,  la nata, el huevo, la sal.

rosquillas naranjarosquillas naranja

Empezar  a  mezclar con una cuchara o con las varillas hasta integrar todo en una masa.

rosquillas naranjarosquillas naranja

Terminamos amasando un poco con las manos.

rosquillas naranja

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, freímos una piel de limón para aromatizar y controlar la temperatura. El aceite debe estar caliente pero sin que llegue a humear.

rosquillas naranja

Con las manos untadas en aceite vamos formando las rosquillas y las freímos por tandas, teniendo en cuenta que crecen bastante.

rosquillas naranja

Cuando estén doradas las sacamos y dejamos que enfríen un poco para poder rebozarlas en azúcar, o azúcar con canela. Yo las rebocé en azúcar blanquilla.

rosquillas naranja

Las vamos colocando en un plato o en una bandeja y en cuanto enfríen un poco más listas para tomar.

rosquillas naranja

Para conservarlas lo mejor es meterlas en un recipiente hermético.

rosquillas naranja

Asi se conservarán  más suaves yesponjosas.

rosquillas naranja

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 03/16/2015 16:29

Bueno, las rosquilas no son santo de mi devoción, lo cual no está mal, para variar un poco, ya hay bastantes pecados con el resto....pero de todos modos, lo que me gusta de las tuyas y que las hace distintas del resto es que aunque por fuera son duritas y crujientes por dentro son mas blanditas y esponjosas que el resto que yo he probado.....Besinos

Belenciaga 03/16/2015 18:39

El que queden esponjosas y blanditas depende de la cantidad de harina, hay que poner la justa para poder trabajar la masa y tambien influye la nata o aceite (un componente graso) que no se reseca.
Besinos

marta 03/02/2015 10:03

hola, la receta me gusta mucho gracias, la guardaré. tengo una pregunta, la masa cuanto mas la amase mejor me quedará hasta que esté elástica o no hace falta?
besos me encanta tu blog

Belenciaga 03/02/2015 12:03

Hola marta, no hace falta amasar mas alla de lo que necesite para estar homagénea. La elasticidad y los reposos y amasados son para masas con levadura fresca de panadero.
Besinos

Morguix 03/02/2015 09:15

¿Que si me gustan?. Vamos, que por mí no dejaba ni una, con lo cual mi línea (curva) se vería seriamente afectada, jajajaja.
Qué cosa tan deliciosa. Tengo que hacerlas un día que haya mucha gente, para que así no pueda comérmelas todas.
Un besote.

Belenciaga 03/02/2015 12:17

Pero no busque mucha clientela que vuelan jajajaja.
Se comen casi tan rápido como se hacen.
Besinos

sefa 03/01/2015 23:26

Te han quedado muy ricas, recuerdo las que hacia mi suegra que le salian exquisitas, yo no soy buena con las masas, he visto tu receta y me voy a animar a prepararlas, ya te contaré, bssssss.

Belenciaga 03/02/2015 12:06

Sefa por eso no dejes de hacerlas, yo soy un desastre con las masas con levadura, pero esta se trabaja muy bien.
Besinos

Alicia Hierbabuena 03/01/2015 21:34

No las hago, me dan pánico...
Hasta rosquillera compré por si pero no me animo, quizás éstas con la naranja me anime pero ya.
Me alegro que se perdiera la receta sí.
Besazos.

Belenciaga 03/01/2015 22:05

¡Ten amigas para esto! bueno, aún hay varias perdidas.Habia 937 y me quedé en 874, la mayoría se cuales son, pero me faltan diez que salvo que pase como con las rosquillas, ni edea.
Animate a hacerlas, estas de naranja quedan muy ricas, y si te apetece pon una de las cucharadas de azúcar de azúcar aromatizada con vainilla.
Besinos

Ángeles Ágora 03/01/2015 19:58

Esponjosas sin duda,parecen donuts.
Se me hace complicadisimo algo tan sencillo como controlar la temperatura del aceite para freirlas,no paro de subir o bajar porque o se me arrebatan o se me deshacen;es un tira y afloja interesante,jeje.
Un beso. Y

Belenciaga 03/01/2015 20:02

Yo lo hago a ojo, pero para la próxima pongo el termómetro que para algo debe servir la nueva tecnología.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías