Un postre de autor, un auténtico lujo. Es de José Antonio Campoviejo, De El Corral del Indianu. Como todos sus platos, sorprendente, delicioso y, aunque la mayoría de la gente encuentre inadecuado el adjetivo, PRECIOSO.
La estética en la presentación de un plato, no siendo lo fundamental, para mí es importante. No soporto un plato revuelto, desordenado o descuidado, manías que tiene una.
Aquí dejo un enlace de un articulo en el que se explica este postre con todo detalle.
Campoviejo lo hizo en el curso de cocina prenavideño, y fue uno de los postres que preparé en casa en Navidad.
La siguiente foto es del blog Fuego de Mortero que comenta el menú degustación.
En el restaurante lo acompaña con un helado de mantequilla tostada, yo lo puse con frambuesas y yogurt liofilizado.Por lo demás seguí la receta al pie de la letra.
Me pareció estupendo poder prepararlo unos días antes a falta de freírlo.
Sobre los ingredientes, comentar que lo fundamental del chocolate es que sea por lo menos al 70% de cacao, si encontramos guanaja, perfecto.
7g de impulsor equivale más o menos a medio sobre de royal. Tres huevos grandes o 4 pequeños.
Lo hice con thermomix, pero puede hacerse de forma tradicional sin mayor dificultad.
Poner en la thermomix el chocolate, el azúcar, las avellanas,la mantequilla, y la leche. Triturar hasta que queden las avellanas bien trituradas. Poner unos minutos a 50º hasta que el chocolate esté fundido.
Si no tenemos thermomix, se trituran las avellanas y el chocolate en la picadora y se ponen en un cazo al bañomaría junto con la leche, mantequilla y azúcar.
Añadir los huevos y la gelatina previamente hidratada, Mezclar. Agregar el cacao, harina tamizada con el impulsor y la maizena, mezclar bien hasta que esté homogéneo.
Dejar que entibie y rellenar los moldes hasta la mitad. ( se usan moldes individuales, rectangulares enfilmados.
Se meten al congelador por lo menos 12 horas, hasta que esté completamente congelado.
Se fríen congelados en una sarten o cazo profundo en aceite caliente. Cuando floten y vayan inflando les damos la vuelta.
Sacamos sobre papel de cocina.
Emplatamos poniendo una porción acompañada de unas frambuesas y unos granitos de yogurt liofilizado.
Espero que os guste.