prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.


Legumbres, potajes y sopas

Tuesday 15 february 2011 2 15 /02 /Feb /2011 13:33



Imagen

Otro potaje de garbanzos típico de cuaresma. Este además es sin colesterol, y el aceite que lleva va en crudo , con lo que se no se degrada nada y es más digestivo.

Imagen

INGREDIENTES.
1 kg mejillones. (abrir con un chorro de vino blanco. Reservar el caldo)
400gr garbanzos
1cebolla , 2 dientes de ajo, un trozo pimiento rejo, 1 tomate , 1 puerro.
Aceite, sal, caldo de los mejillones.

Imagen

Poner los garbanzos en la olla rápida , con la cebolla, pimiento, ajos, puerro, sal. Con un vaso de agua, (SIN ACEITE).Cocer 20 minutos.

Imagen

Sacar las verduras al vaso de la túrmix. Anadir un buen chorro de aceite (crudo) y el caldo de los mejillones , triturar bien y echarlo a los garbanzos. Mezclar y poner los mejillones , dar un hervor de unos minutos.

Imagen

Espero que os guste.

Imagen

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 15 february 2011 2 15 /02 /Feb /2011 13:31


Imagen

Otro plato de cuaresma. Legumbres y pescado, hacen un buen plato único.
Es un poco diferente al clásico potaje de garbanzos con bacalao ( que también está muy rico…).

Imagen

Con esta receta podemos aprovechar unos garbanzos del cocido, o en caso de prisa hacerlo con garbanzos de bote ya cocidos, y una tercera posibilidad, tener nuestros garbanzos cocidos en el congelador.

Imagen

Ingredientes: bacalao desalado, puerro, aceite, perejil, media cucharada de harina, un chorro de vino blanco o un poco de caldo de los garbanzos.


Imagen

Ponemos a remojo los garbanzos el día anterior. Los cocemos en agua, y si nos gusta podemos poner un diente de ajo, media cebolla y una zanahoria, un chorrito de aceite. 20 minutos en la olla rápida.

Imagen

Mientras cortamos el bacalao desalado en trozos, lo secamos con papel de cocina y lo pasamos ligeramente por harina y lo freímos a fuego bajo y con poco aceite, vamos dándole la vuelta para que se doren por todos lados.

Imagen

Sacamos y reservamos.

Imagen

En el mismo aceite, echamos el puerro picado menudo y rehogamos, ponemos un poco de sal si se necesita ( .. ajo y perejil si nos gusta.. ).

Imagen

Cuando esté pochado y con un poco de color, añadimos media cucharadita del harina de rebozar el bacalao, tostamos un minuto y ponemos el vino o el caldo.

Imagen

Dejamos hervir dos minutos y lo trituramos ( se puede dejar sin triturar.. ) .
Cuando estén los garbanzos cocidos, retiramos parte del caldo si vemos que tiene demasiado.

Imagen

Echamos los trozos de bacalao y la salsa.

Imagen

Movemos la olla para que se mezcle bien y dejamos al fuego cinco minutos.

Imagen

Personalmente , el bacalao me gusta “al punto”, no muy hecho y jugoso, por eso dejo bastante grandes los trozos, pero se puede cortar en porciones más pequeñas.

Imagen


Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 15 february 2011 2 15 /02 /Feb /2011 13:01



Imagen

Este plato lo suelo tomar cada año en casa de una amiga de San Sebastián, que aunque vive en Madrid , no deja pasar ninguna celebración gastronómica de su tierra.
El día 21 de Diciembre, Santo Tomás, la tradicional chistorrada … que ricos esos bocadillitos de chistorra y pan caliente… al día siguiente, para la comida , alubias con chistorra…. Buenísimas también

Imagen


No son las alubias “ originales” del plato, aquí cuesta conseguirlas, pero las he preparado con fabes de la granja, las de fabada, que son muy buenas y “mantecosas”.

Imagen

La receta no tiene ningún secreto, es sencillísima, el éxito está en usar unos buenos ingredientes.

Imagen


Ingredientes:1/2 kg fabes de la granja, una cucharadita de pimentón, medio vaso de aceite,1/2 kg de chistorra fresca, sal (cebolla y ajo , al gusto).


Imagen

Se ponen a remojo las alubias el día anterior, lavándolas bien, para poder usar el agua de remojo para cocerlas.

Imagen


Echamos las alubias en la olla ( sin el agua) le ponemos la cucharita de pimentón y un chorro de aceite… meneamos bien la olla ( no se remueven…) para que queden bien impregnadas de aceite y no se abran al cocer y resulten suaves.Salamos.( podemos poner media cebolla y dos dientes de ajo si nos gusta ( yo no le pongo).


Imagen

Se cubren con el agua en la que han estado a remojo y se ponen a fuego vivo hasta que rompan a hervir. Se deja cinco minutos el hervor fuerte, se espuman y se baja el fuego…se dejan cocer muy despacio hasta que estén tiernas.


Imagen
Imagen

En la sartén ponemos unas cucharadas de aceite y freímos la chistorra cortada en trozos pequeños y la pasamos a la olla con las alubias y el aceite de freír la chistorra,

Imagen

añadimos un poco de agua fría hasta que queden cubiertas…

Imagen

dejamos hacer todo junto cinco minutos , apagamos y dejamos reposar.

Imagen
Si se hacen en la olla express, hay que dejar que pierda la presión sin destapar la olla, porque el cambio brusco de presión haria que las alubias se despellejaran ( esto vale para cualquier legumbre)

Imagen

Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 15 february 2011 2 15 /02 /Feb /2011 12:58


Imagen

Para la fabada hay que usar “fabes de la granja”, una clase de alubia blanca que solo se cultiva de forma tradicional en Asturias (ahora se ha extendido el cultivo en invernadero , y en Galicia y Cantabria se pueden conseguir). Las más cotizadas son las de Villaviciosa, Grado y Carreño. Son producciones muy pequeñas y los restaurantes prácticamente las acaparan.

Imagen

Son de forma alargada , redondeadas en un extremo y más cuadradas en el otro
Fabada:
150g de fabes por persona ( en seco) .
1morcilla asturiana de cebolla
1 chorizo
Un trozo de lacón curado
Un trozo de panceta salada
Un trozo de tocino salado
Media cucharadita de pimentón dulce.
Un buen chorro de aceite de oliva.
Unas hebras de azafrán y sal si fuera necesario.

Imagen

Dependiendo de cuánto tiempo tengan les fabes, necesitaran más o menos tiempo de remojo.
Pero nunca menos de 12 horas.
Se lavan bien les fabes bajo el grifo antes de ponerla a remojo. Se ponen en un bol grande y se cubren generosamente de agua (porque al remojar casi duplicaran el tamaño). Mejor en aguas blandas. También ponemos a remojo el lacón, panceta y tocino.

Imagen

Las hacemos en una olla alta. Sacamos les fabes de remojo a la olla, les ponemos el pimentón y el chorro de aceite. Cogemos la olla por las asas y voltemaos les fabes hasta que estén bien impregnadas del aceite (esto hará que no despellejen y que la piel quede suave y les fabes mantecosas y enteras).
Imagen
Ponemos el lacón, la panceta, el tocino y la morcilla (yo el chorizo lo desgraso y cuezo aparte).Cubrimos con el agua de remojo y ponemos al fuego vivo hasta que hiervan. Dejamos diez minutos hirviendo fuerte, y añadimos un vaso de agua fría para cortar el hervor (asustar les fabes) y espumamos , bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento. Nunca deben de quedar sin estar cubiertas de agua, si se secan añadiremos agua del tiempo por los bordes (no directamente sobre les fabes).

Imagen

NO HAY QUE REMOVERLAS EN NINGUN MOMENTO. Se saca una para probar si están cocidas (puede tardar dos horas o dos horas y media). Rectificamos de sal, ponemos el azafrán y el chorizo, las mantenemos media hora más al minimo. Apagamos y dejamos reposar antes de servirlas . dos o tres horas es suficiente. Hay quien recomienda hacerla de un día para otro, pero a mí me gustan más del día y bien reposadas.

Imagen

“el compango” (las carnes ) se puede servir junto con la fabada o en una fuente aparte.
Espero que os guste


Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 10 comentarios

Perfil

  • belenciaga
  • Belenciaga paso a paso

Presentación

  • : Belenciaga paso a paso
  • : Cocina Receta Paso a paso Gastronomía
  • : Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos... Los únicos ingrediemtes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Buscar

Badge-Freshvana-Blog-Solidario-Comedor-Social-200px.png

GASTROMANÍA

ÍNDICE DE RECETAS

ÍNDICE DE GASTROMANÍA

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados